← Back to portfolio

El dilema de ser zurdo

Published on


Por JR.Gutierrez

Oportuna la ocación para comenzar este espacio hablando un poco de el dilema ¡por lo siglos de los siglos! de las personas que escriben y desarrollan sus actividades con su mano izquierda.

De acuerdo con Osvaldo Castilla Contreras en su artículo << El mundo del zurdo >> quien asegura "los zurdos constituyen una minoría que sufre discriminación en un mundo donde casi todo está diseñado para diestros, ciertamente es así; un ejemplo de ello es que de cada 1000 pupitres en un colegio 1 es para zurdos, entonces ¿estamos o no hablando de exclusión?

Para una persona zurda es normal conseguir quien le diga con tono un tanto racista ¿eres zurdoooo o zurdaaaaa? como si fueras el ser más extraño del mundo, es así como la zurdera según Castilla es una condición que influye no solo en la mayor habilidad motora con el lado izquierdo del cuerpo, sino, frecuentemente, en el distinto manejo perceptual del mundo y diferente integración emocional.

El zurdo, al contrario del diestro, pertenece a un grupo mixto de cuya neuropsicología se conoce poco, lo cierto es que existen ventajas de serlo entre las cuales destacan, mayor rapidez al hacer las cosas, así como precisión, mejores reflejos y algo muy importante menores secuelas en casos de accidentes cerebro-vasculares.

Sin contar que han existido personajes de la historia zurdos, como por ejemplo, en la política: BillClinton, Harry Truman, Gerald Ford; en los deportes: Manolo Orantes, Jimmy Connors, John Me Enroe; en el arte: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Pablo Picasso, Charlie Chaplin, Paul Me Cartney y por el periodismo JR.Gutierrez, La Pluma Zurda ...

DATO: A partir de tres a cuatro años de edad comienza a aparecer en el ser humano una preferencia lateral que se completa alrededor de los ocho años para llevarnos a la estadística porcentual de 64 diestros puros, 32 ambidextros y solo 4 zurdos puros. Es decir, que solo el 4% de la humanidad es totalmente zurda.

0 Comments Add a Comment?

Add a comment
You can use markdown for links, quotes, bold, italics and lists. View a guide to Markdown
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply. You will need to verify your email to approve this comment. All comments are subject to moderation.